Pinceladas sobre la Sombra

En el artículo anterior sobre la Sombra (Bienvenidos a la Sombra), pudimos tener una primera toma de contacto con ésta, y descubrirla como una parte de nosotros que está ahí.

Esta figura de la Sombra la he escogido porque es una imagen bastante atractiva que permite por un lado reconocer algo que nos da miedo, pero por otro lado hacer un recorrido por ésta y darnos pistas sobre cómo aprender.

Para completar esta introducción, me gustaría compartir algunas frases, sobre la Sombra, de Jung. Y en especial me gustaría que pudieras poner atención sobre cómo se manifiesta ésta, y en esas situaciones que nos ha pasado a todos.
Pues ahí, estaba nuestra Sombra.

«A menudo resulta trágico ver que aguda penetración pone una persona en estropear su propia vida y la de los demás, sin poder percibir por nada del mundo cómo toda esa tragedia proviene de ella misma y ella misma la realimenta y mantiene de modo continuo. Su conciencia por cierto no lo hace, pues se lamenta y maldice de un modo traicionero, que se le retira a una distancia cada vez más lejana. Más bien, es un factor inconsciente el que teje esas ilusiones que se velan a sí mismas, y velan al mundo. Ese tejido termina de hecho en un capullo donde el sujeto queda finalmente encerrado»

El autosabotaje

«El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe «en el mundo externo» todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia.»

La mirada sombría del mundo

«La Sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría no tener presente. Contiene las partes negadas del yo. Debido a que el yo contiene tales aspectos, éstos emergen de una forma u otra.

Al exponer el material Sombrío a la consciencia, se vacía su poder oscuro, e incluso se pueden recobrar recursos valiosos de éste.

El mayor poder, sin embargo, proviene de la aceptación de tus zonas sombrías y al integrarlas como componentes de tu Yo. Todos arrastran una Sombra, y mientras esté menos plasmada en la vida consciente del individuo, más oscura y densa será. En la totalidad, forma un problema inconsciente, frustrando nuestras mejores intenciones.

Uno no se hace iluminado al imaginar figuras de luz, sino que al hacer consciente la oscuridad».

Lo que no queremos ver ,  oportunidades y aceptación.

Esta última parte, la aceptación es parte del proceso de recuperación, y entraremos en profundidad más adelante.

Imagen: Hombres Leyendo
Autor: Francisco de Goya
Fuente: Wikimedia Commons
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hombres_leyendo.jpg

Un comentario

Deja un comentario